Por la panamericana, llegando a Colombia

Publié le par Nathan Jaccard

Frontera Bolivia Peru, bienvenido

Desaguadero

Ultima semana antes de volver a casa. La Paz, 1500 kilómetros al sur de Bogotá. Bus Sur, 8AM, 400 bolivianos, vamos a Lima. Eternas requisas en Desaguadero, la entrada a la patria chola, frontera que bordea el Titicaca, el lago más alto del mundo. El azul del agua sigue tan intenso, lleno de fuerza, deslumbrante gema del altiplano, postal que desfila por las ventanas polarizadas de la flota, su rebañito de llamas a la derecha, su indiecita miserable de atuendo colorido y la casucha de de piedra gris. El chofer, improbable comerciante, lleva enormes cajas de cartón desde Bolivia contenido desconocido, suficientemente sospechoso como para que cada reten de aduanas, policías y ejercito pare decenas de minutos el bus. Seguro le sacan una jugosa mordida a cada detención…Llegamos con varios horas de retraso, a la una de la tarde. Mas de 28 horas de carretera.

Titicaca desde el bus

 

Un par de días en Lima y la ruta sigue a Tumbes, 500 kilómetros al norte por toda la costa hasta la frontera con Ecuador. Chimbote, Trujillo, Chiclayo, Piura, Mancora. Salgo a la 1 PM, toda la tarde rodando, merengue full vatio, por la Panamericana , desierto y mar, polvo salado que se precipita al Pacifico, montado por indomables surfers.

Costa peruana

Llegada a Huaquillas, asqueroso no man’s land que separa Perú y Ecuador. Un gentil y voluntarioso guía, que me ayuda con los trámites, me lleva del otro lado de la frontera, a la compañía de bus. Me pide 20 dollares. Le doy 10. Me mete un billete de dos. No existen. Cebollero pa Cuenca, acelerando en un corredor de kilométricas plantaciones de Banano. Y escalando los Andes. Casi 30 horas de ruta.

 

Cuenca Quito, de noche, cagandose del frío. Llego a la capital ecuatoriana un domingo, seis de la mañana. No es la mejor hora pa conseguir hotel. Que mamera, ropa sucia, cansancio, mochila pesada…suerte me voy a Colombia.

Arrabales de Quito

Bus a Tulcán, Taxi, puente internacional de Rumichaca. Una volquetada de turistas tolimenses esperando el sello de entrada. Casi una hora en la frontera. Feliz, comiendo choco ramo y papas de limón. Ipiales, otro taxi. Primer almuerzo ejecutivo.

Frontera Ecuador Colombia

La Terminal , Bogota directo, ya casa…Es la final del fútbol colombiano, Tolima-Cúcuta. Cúcuta. Salida a las 4pm, Pasto, Cali en la noche, la Línea al amanecer, Ibagué en velocidad, Soacha, insoportable trancon…Bogota.

La Linea al amanecer, Colombia

Tolemaida, Colombia

 

Que chimba, gracias a todos los que me apoyaron, suerte a los que me acompañaron, muerte a los vivos y bueno, va para vos pecho frío…

 

Publié dans ECUADOR

Commenter cet article

FRENDINO 16/10/2010 16:36



ESTA FOTO NO PERTENECE A TOLEMAIDA AMIGO, ESTO SE LLAMA MELGAR, BASE AEREA DE LA AIR FORCE OK... TOLEMAIDA QUEDA SALIENDO DE LA POBLACION DE MELGAR