LA PAZ

Publié le par Nathan Jaccard

Ciudad

La Paz, centro

Ciudad fría, caótica, de un desorden arquitectónico total, pero capital de velda igual. La Paz se riega por un empinado valle, encaramándose en las escarpadas laderas andinas, rodeada de colosos de piedra y nieve eterna, el Illimani, rey de los picos culmina a 6500 metros. El Alto, 4000 m.s.n.m, mísero arrabal de canchosos abandonados hurgando en basura pobre, viviendas precarias de zinc y ladrillo pelado y ejércitos de desempleados embetunando botas roídas por un par de bolivianos. Zona sur, el barrio elegante, dos mil metros mas abajo, clima menos agresivo, plazoletas invadidas de restaurantes italianos y franceses, Mc Donald’s, bares bohemios y tiendas de ropa de verano. Grandes edificios transparentes al mejor estilo Miami. Hasta el oxígeno cuesta acá!

Embolador. Se cubren las caras con un pasamontanas. Se dice que por el frio, otros por que les da verguenza...

 

Entre los dos, coloridas masas indígenas, deambulando por infinitos mercados callejeros: fetos de llama, brebajes verdosos y jabones para la suerte, la feria de las brujas. Cds y Dvds piratas, cumbia y música andina, camisetas chinas, papel higiénico (en Bolivia mejor siempre cargar con el suyo), tibias gaseosas nacionales y algún poncho para el yuma omnipresente. Una maraña total, buses, busetas, mini vans con pedorrea acelerando a paso de hombre bajo semáforos mudos.

 

El centro histórico, medio abandonado, mansiones roídas por la humedad, estrechos andenes inundados de orín, laberinto de cables colgando de alguna fachada en ruinas. Comercio de pobres, grasientos negocios de fritanga, tiendas cerradas, ropa ochentera.

 

Un bollo de colores, olores, gente…mucho. Demasiado.

Downtown, que mierdero

 

Publié dans BOLIVIA

Commenter cet article