SUCRE

Publié le par Nathan Jaccard

« Capital constitucional de Bolivia » rezan orgullosamente las vallas de la alcaldía de Sucre. No importa si ya los políticos del país empacaron y se fueron a La Paz. Bolivianos locos.

 

Sucre, pequeña ciudad parapetada en el fondo de un valle verdoso,  a unas dos horas de Potosí montaña abajo, clima templado, olores tropicales y mujeres un poco mas potables. El antiguo refugio de los ricos potosinos que se relajaban bajo la sombra  de algún plátano mientras los capataces castigaban indígenas en las minas. Así, Sucre fue irrigada por cantidades de plata, que dejaron gigantescas mansiones de dos plantas, una de las primeras universidades del continente, innumerables iglesias agradeciendo ese milagro mineral y amplias plazas donde los hidalgos se reunían a charlar de cualquier banalidad. Y se le puso una buena capa de cal, blanca, como para tener la conciencia tranquila.

 

Ciudad acogedora, verdadero oasis de vida, enorme contraste con el altiplano, su gente un poco tosca, su clima polar y la altura demoledora. Aquí se entiende mejor la terrible división del país, los collas, indígenas tradicionales y montañeros. Los kambas, más latinos, mestizos atropicalizados. Dos culturas, dos estilos de vida y obviamente ricos (todo es relativo…) vs pobres. Sucre es hoy en día una de las provincias que amenaza Evo con autonomía y huelgas de hambre.

 

Publié dans BOLIVIA

Commenter cet article