Puerto Natales-Torres del Paine

Publié le par Nathan Jaccard

 

Pequeña población costera, rodeada de montañas, que se levanta en el fondo del Seno de la Ultima Esperanza, fiordo estrecho del Océano Pacifico. Manotadas de yumas, backpack al hombro, calzando pesadas botas convergen a Natales para alcanzar las Torres del Paine, inmenso parque natural que ofrece todo tipo de actividades montañistas (cabalgatas, kayak, escalada en hielo…).

 

El área protegida es un colosal macizo glaciar con lagos azules, confetis que se mezclan a la interminable pampa. La mayoría de los turistas hace el trek de la W, circundando las montañas, un circuito de 5 días a pura pata, acampando o alojándose en una del  las hosterías que jalonan los senderos.

Mi mini carpa

Opté, por falta de tiempo y ganas, por irme 2 días, 2 noches, caminando a la orilla de preciosos lagos hasta llegar al pie de las famosas Torres, casi treinta kilómetros cargando con lo mínimo: sanguches, fruta, mini-carpa personal, eslipin y un par de boxers…

No parece el Caribe??

El paisaje del Parque es un espectáculo. Estrechos lagos de un turquesa caribeño se estiran en la árida estepa Patagónica. Pongan un par, no dos pares, de grados más, una pizca de sal y palmeras en vez de pinos y ya… están en Islas Del Rosario. Las Torres del Paine dominan toda la zona, puntiagudos cuernos de granito, diabólicas manos que tratan de rasguñar el cielo. De cerca, la sierra surge como enormes sellos, que se aprestan a aplastar al insignificante caminante. Y el viento, enemigo-aliado según su dirección, animoso y helado soplido que levanta fantasmagóricas nubes de agua al barrer la superficie de las lagunas.

Las Torres

La reserva atrae a una cantidad de extranjeros (ni un chileno po allá), muchos alemanes que por una misteriosa razón viajan medio mundo para conocer más montañas, primas de los Alpes bavaros. Yo hubiera ido a Río, pero bueno…

 

La calidad del treker tal vez explique los precios cuasi europeos que se aplican en el Parque. Javier, marinero de Punta Arenas, advirtió que los chilenos eran ladrones. No creía que la práctica estuviera tan institucionalizada. 15 000 transp + 15000 entrada + 4500 diario de alquiler de carpa y eslipin + 3500 para acampar + 1500 por Coca Cola…Hagan la cuenta, 1 peso chileno da 4,4 pesos chibchombianos. Pero bueno, pelear con vientos míticos, aguantar frío bajo una mísera carpa, caminar como un demente, no tiene precio.

Nube de agua provocando hermoso arco iris

 

Publié dans CHILE

Commenter cet article

carolina herrera 05/09/2008 19:20

ola...mi nombre es carolina, he tenido la grandiosa oportunidad de visitar esas magestuosas cumbres muchas veces, y realmente no me canso de ir una y otra vez cuando se presenta la oportunidad, he vivido casi toda mi vida en puerto natales, y en estos momentos por razones de estudio,me encuentro en valpo. extrañando como condenada esos parajes, me siento muy orgullosa de ser magallanica ( la verdad es que no naci ni estuve los primeros años de mi vida en ese lugar), sin embargo, me siento mas natalina que cualquiera, Me sorprende mucho que gran cantidad de personas de la region, no conoscan el parque, y es una realidad, pero bueno, dicen por ahi que cuando se tiene algo, no lo aprecias hasta cuando lo pierdes...lo unico que me resta agregar es que el que tenga la posibilidad de ir....no la pierda por nada, jamas olvidaran la experiencia, es increible!!!!!

Julian 28/11/2006 03:36

toes q, hermosas fotos, hay que agradecer a la modernidad que nos permite esclarecer sus relatos. Me siento en ese frio, q como descendiente europeo, me revitaliza y me encanta. Lo hace sentir a uno vivo, los aires de montaña son los mas puros. Aproveche que seguramente está en lugares por los que, probablemente, nunca nadie de nosotros pasará jamás. Por mi lado espero heredar un poco de la sangre exploradora que tiene mi hermano mayor pero no estoy nada seguro de vivir todo lo que habrá vivido...ya vendrá la hora de descargar todas esas emociones....
saludes a los pinguiñoños