Paraguay

Publié le par Nathan Jaccard

 

País donde, según Lonely Planet, los turistas son mas raros que los jaguares. Un par de días para poner una etiqueta, imaginarse como es, quebrar esa incógnita: no conocía ningún paraguayo, no sabia de nadie que hubiera visitado el país y lo poco que me llego se relacionaba con una cruel Historia y Chilavert.

 

Asunción

 

Cuando lleguen a Asunción, eviten las horas pico, el trafico es caótico e infernal. Por polvorientas calles el trancon se mueve como un monstruo agonizante. La capital guarani fue fundada en la orilla del río Paraguay, sobre una enorme sabana ganadera (solía ser selva) que desborda hasta Brasil y Argentina. Hace un calor infernal (40º a las 14h, 28º a las 23h…), el aire inmóvil aplasta toda actividad, entre las 12 y las 2PM la ciudad no es mas que una continua cortina de hierro.

Palacio de los Lopez

Asunción, con un millón y pico de habitantes, es una ciudad de dos pisos. La gran mayoría de los locales viven en pequeñas casas que se extienden sobre kilómetros. El rascacielo de la ciudad debe tener unos 25 pisos. Es una atracción (bromeo…). El centro conserva unos pocos edificios antiguos, el Palacio de los López, dictadores sanguinarios, alberga el presidente; un Teatro y el Senado amarillento son también sobresalientes. Lo más interesante fue sin duda el puerto, saltando una rejilla se accede a los muelles de madera, donde media docena de perezosos barcos esperan que pase la siesta. Un país sin mar!

Senado

Asunción no es particularmente sucia, ni fea, ni bonita…parece que le falta carácter (opinión personal de alguien que estuvo un día ahí).

 

Encarnación

 

Tercer destino paraguayo (con Ciudad del Este), pueblo que el río Paraná separa de Argentina, su lote de comerciantes chinos, su iglesia ortodoxa y sus perezosas callecitas sin sombra. El sitio es vecino a Trinidad, donde ruinas de reducciones jesuitas (ver la peli Misiones) fueron decretadas Patrimonio de la Humanidad. Seguramente iba ser mi highlight guarani, pero la Ley se interpuso. De nuevo, sin pasaporte, que dormía sin preocupación en el hostal. Igual muy cordiales, los venecos no les llegan a la suela. Se trato el soborno, el monto no gusto, se espero como cuatro horas en la Comisaría Primera hasta que conocí a mi Cabo Mesa, nacido un 14.10.84. Hablamos de otras cosas que los papeles (Los polis tienen que comprar el arma y el uniforme) e intercedió ante el comisario. Todo bien, me soltaron, pero las ruinas se envolataron. Pa la próxima!

 

 Camionero cortandose las uñas en la frontera paraguyo argentina

El paraguayo básicamente: habla guarani, toma tereré (mate frío) TODO el día y es muuuy tranquilo. La población es 90% mestiza, pero de una mezcla vieja, donde ya no se distingue que sangre predomina. Gente cordial, amable, muy en sus cosas.

 

 

Puente entre Encarnacion(Par) y Posadas (Arg)

Publié dans PARAGUAY

Commenter cet article

Leti Ferreira 28/08/2008 04:37

Es una lastima que solo un dia estuviste por asunción! porque lo que describis no llegan a los talones de lo que es ASUNCION... Como comentarista te moris de HAMBRE... pesima tu critica te dire... deberias conocer mas una ciudad para poder critir y describirlas!!