Sao Joao y Tiradentes

Publié le par Nathan Jaccard

El estado de Minas Gerais esta sembrado de decenas de hermosos pueblitos barrocos, recuerdo del boom de oro y diamante del siglo 18. Sao Joao del Rei, uno de ellos, posee un centro colonial relativamente bien conservado, invadido de cacareos de gallinas obesas, olores de concentrado Avex (marca registrada), comercios que abastacen la ricas fazendas de la region.

Vendedor callejero de gemas

 

 La ciudad es antes que todo la puerta a Tiradentes, hermoso pueblito vecino y viejo rival de las epocas de gloria. La forma mas pintoresca para alcanzar Tiradentes es en un tren del siglo 19, el Maria Fumasa. La humeante maquina negra recorre lentamente los veinte kms de altos pastos amarillentos que separan las dos estaciones, gritando como un animal herido.

 

Tren Maria Fumasa

Tiradentes fue re-bautizado en honor a Joaquim Jose da Silva, heroe local de la Inconfidencia Minera , primera intento de sublevacion brasilera contra Lisboa. El hombre era dentista, de ahi su apodo ‘Jala dientes’. Termino descuartizado en la plaza de Ouro Preto.

 

Tiradentes es un pueblo pequeno, muy turistico y totalmente preservado. La casitas blancas se esparcen harmoniosamente sobre una suave colina, dominada por la Igreja Matriz de Sao Antonio, imponente nave ocre que navega sobre los techos de tejas guayaba. Mini-calles de piedra, cercadas por coloridas buganvilas fucsia, se tuercen entre anticuarios, ristorantes Fredo y souvenirs shops, mientras a lo lejos retumba el eco de los coches, donde por 15 RS, un caballo cansado jala a un  par de turistas paulistas.

 

Calle de Tiradentes, mini capilla

Tiradentes se parece a una gran casa de munecas, hermosa, limpia y pacifica, un especie de disney landia colonial. Pero lo que le sobra en belleza le falta un poco en autenticidad.

 

 

Publié dans BRASIL

Commenter cet article

Daniel® 11/11/2006 19:51

Para seguir en la grata onda de las citas que propone el único y verdadero compañero fiel (your brother Julien), envío la siguiente acotación:

"Viajar es un modo de descubrir nuestra propia identidad. El viajero es un forastero que no entiende los códigos, que se enfrenta a su propia torpeza y vulnerabilidad en un país en el que siempre será un invitado que extraña a lo lejos lo que no tiene. Pero también es un aventurero que se fascina cuando observa por primera vez su propio lugar de origen a la distancia"

Iván Thays, PASAJEROS PERDURABLES, Historias de escritores viajeros.

Supongo que en algún punto este comentario se acomodará a tan arduo viaje. Por ahora solo espero que todo ande en orden, que se cuide (cualquier gripita es mejor pararle bolas para luego no lamentar), y keep on'rolling (la consigna eterna). Que los buenos aires continúen mientras aquí esperamos con ansias el siguiente post.


Lenny. Otro de esos mal-amigos.

julian 12/10/2006 06:20

toes q rata, minas gerais, había sabido de este lugar unicameente gracias a las venas abiertas de america latina, me acuerdo que era otro de los tantos desmadres colonialistas y burgueses, no tan dramático como potosi pero me imagino que no debe ser alegre tampoco.
colombia, bogotá, lluvia para el mes de octubre, el niño viene jabroso